martes, 28 de abril de 2015

a Granada, corral del Carbón, Catedral y La Madraza

Poco voy a hablar del corral del Carbón, es un patio, digamos que curioso. ¿Por qué entre a verlo?, sencillo, sólo con ver la puerta del mismo, ya invita a verlo, te esperas algo...., algo parecido a la puerta.
Lo que ves no tiene nada que ver, no voy a decir que sea feo, para gustos los colores, pero a mí me dejó un tanto indiferente, no me esperaba lo que ví y quizás por eso me quedé indiferente.

El siguiente punto, la Catedral de Granada, pido perdón si alguien se ofende. Como bien dice el nombre del blog, "desde León..." donde tenemos una catedral maravillosa, pues las comparaciones son odiosas.
No quiero decir que sea una catedral fea, es bonita, pero en su estilo, a mí particularmente, me llamó más la atención la construcción por el exterior pero por el interior hay que decir que tanto el retablo mayor como los de sus capillas merecen ser apreciados, Mientras en el exterior hay partes de la fachada que tienen ornamentos y motivos que me gustaron más que el interior.
.Pongo aquí cuatro fotos, una del retablo mayor, una de parte de la fachada, una vista desde La Alcazaba de la catedral y su construcción, y para terminar una del edificio de la capilla Real, donde se encuentran los restos de os Reyes Católicos y los de su hija Juana y Felipe. Lástima, en el interior no dejaban hacer fotos aunque fuese sin flash y al que llevaba cámara no le quitaban ojo de encima..



Una vez fuera de la Catedral y de la Capilla Real, tenemos justo al lado La Madraza. Dice la Wikipedia "del árabe ﻣﺩﺭﺴة escuela; también llamada YusufiyyaCasa de la Ciencia o Palacio de la Madraza". Edificio dedicado a la universidad y siguió con ese derecho tras la conquista por los Reyes Católicos, pero con la llegada del Cardenal Cisneros y su política más estricta, acabaron por sublevarse lo que dió motivo al cardenal para quemar toda su biblioteca. 
Tras aquello parece que el edificio pasó a usarse por una familia del negocio de las telas y posteriormente al abandono. Finalmente pasó a la universidad de Granada y tras unas reformas realizadas hacia el 2006 se la devolvió a la vida y al uso de actividades y reuniones de tipo cultural aprovechando la planta de arriba principalmente, en el Salón de los Caballeros. 
Es en esta planta donde se puede contemplar un techo de artesonado que yo defino como "fantástico". Las valoraciones más detalladas se las dejo a los expertos. La planta baja es donde estaba el oratorio y donde se puede apreciar la construcción típica que se ve en La Alhambra así como la ornamentación. 
Yo hace años que estuve en Granada y por lo que he visto este edificio, en aquel entonces, no estaba reformado. 
Ha sido una de las cosas más gratificantes de volver por Granada (que siempre es gratificante), el poder visitar este edificio y disfrutar de su historia.
Bueno, no os penséis que con ésto se acabó, aún quedan los Palacios Nazaríes, el Generalife, La Alcazaba y los Jardines.
Lo siento, el que se canse no tiene más que dejar de leerlo, a los demás espero que os guste todo

No hay comentarios: