martes, 28 de abril de 2015

a Granada, corral del Carbón, Catedral y La Madraza

Poco voy a hablar del corral del Carbón, es un patio, digamos que curioso. ¿Por qué entre a verlo?, sencillo, sólo con ver la puerta del mismo, ya invita a verlo, te esperas algo...., algo parecido a la puerta.
Lo que ves no tiene nada que ver, no voy a decir que sea feo, para gustos los colores, pero a mí me dejó un tanto indiferente, no me esperaba lo que ví y quizás por eso me quedé indiferente.

El siguiente punto, la Catedral de Granada, pido perdón si alguien se ofende. Como bien dice el nombre del blog, "desde León..." donde tenemos una catedral maravillosa, pues las comparaciones son odiosas.
No quiero decir que sea una catedral fea, es bonita, pero en su estilo, a mí particularmente, me llamó más la atención la construcción por el exterior pero por el interior hay que decir que tanto el retablo mayor como los de sus capillas merecen ser apreciados, Mientras en el exterior hay partes de la fachada que tienen ornamentos y motivos que me gustaron más que el interior.
.Pongo aquí cuatro fotos, una del retablo mayor, una de parte de la fachada, una vista desde La Alcazaba de la catedral y su construcción, y para terminar una del edificio de la capilla Real, donde se encuentran los restos de os Reyes Católicos y los de su hija Juana y Felipe. Lástima, en el interior no dejaban hacer fotos aunque fuese sin flash y al que llevaba cámara no le quitaban ojo de encima..



Una vez fuera de la Catedral y de la Capilla Real, tenemos justo al lado La Madraza. Dice la Wikipedia "del árabe ﻣﺩﺭﺴة escuela; también llamada YusufiyyaCasa de la Ciencia o Palacio de la Madraza". Edificio dedicado a la universidad y siguió con ese derecho tras la conquista por los Reyes Católicos, pero con la llegada del Cardenal Cisneros y su política más estricta, acabaron por sublevarse lo que dió motivo al cardenal para quemar toda su biblioteca. 
Tras aquello parece que el edificio pasó a usarse por una familia del negocio de las telas y posteriormente al abandono. Finalmente pasó a la universidad de Granada y tras unas reformas realizadas hacia el 2006 se la devolvió a la vida y al uso de actividades y reuniones de tipo cultural aprovechando la planta de arriba principalmente, en el Salón de los Caballeros. 
Es en esta planta donde se puede contemplar un techo de artesonado que yo defino como "fantástico". Las valoraciones más detalladas se las dejo a los expertos. La planta baja es donde estaba el oratorio y donde se puede apreciar la construcción típica que se ve en La Alhambra así como la ornamentación. 
Yo hace años que estuve en Granada y por lo que he visto este edificio, en aquel entonces, no estaba reformado. 
Ha sido una de las cosas más gratificantes de volver por Granada (que siempre es gratificante), el poder visitar este edificio y disfrutar de su historia.
Bueno, no os penséis que con ésto se acabó, aún quedan los Palacios Nazaríes, el Generalife, La Alcazaba y los Jardines.
Lo siento, el que se canse no tiene más que dejar de leerlo, a los demás espero que os guste todo

lunes, 27 de abril de 2015

a Granada, el Albaicín y la Alcaicería


Dos veces lo visitamos en este puente, la primera vez subimos y bajamos andando. No digo nada, al día siguiente subimos en autobús y bajamos andando.


¿Qué os cuento del Albaicín? pues que es para dedicarle más tiempo, por sus calles, por sus casas, por plazas, por sus bares y restaurantes, por su ambiente. Es para perderse en él, y nunca mejor dicho, si te descuidas te pierdes.
La primera vez llegamos a él tras un paseo por la rivera del río Darro, en un momento determinado giramos a la izquierda, por una de las muchas calles que suben, y empezamos la subida. En aquel laberinto de calles, tan pronto ibas sólo en tu excursión, como de pronto aparecía un grupo en visita guiada o otras personas, que como nosotros, estaban a la aventura. Callejeamos por no se cuantas calles, nos volvíamos mirando lo que dejábamos atrás y en más de una ocasión nos encontrábamos con La Alhambra, que en aquel horizonte que se nos presentaba parecía decirnos ¿cuándo venís?, su sola visión atraía, enganchaba y embrujaba.

La segunda vez subimos el mirador de San Nicolás, a partir de allí seguimos andando. Descubrimos otro mundo mejor aún que el día anterior, otras calles, casa y plazas con mercado.
Pasamos por la casa donde nació Enrique Morente y ahí empezó nuestro descenso acabando por una calle donde todo eran tiendas, teterías y bazares, muy similar a La Alcaicería.
La Alcaicería, es como un pequeño barrio en una zona más moderna de la ciudad pero pegando a la catedral, todo lleno de bazares y tiendas para gozo y disfrute de turistas. Allí podrás encontrar de todo tipo de recuerdos típicos, libros y objetos en cuero. En algunas pasabas por delante y era un aroma el que te llegaba que atraía, eran las cestas con una gran diversidad de Te que había en algunos sitios, o bien salían de las propias teterías.
Breve descripción la mía, pero, es que tengo que volver por allí para poder seguir contando, de momento os dejo algunas de las fotos que hice por si os vale para haceros una idea.
Me gustaría saber expresarme mejor para poder contar las sensaciones que se tienen paseando por estos sitios, lo siento, pero no es lo mío, trato de mostrar lo que veo con mis fotos y sin ser un experto.
Espero que si mis palabras no os dicen nada, al menos mis fotos sirvan de muestra de lo que he visto y cómo lo he visto.
No quiero despedirme sin decir que, Granada da para muchísimo más que ésto y por supuesto tengo más fotos y en posteriores post iré añadiendo ejemplos de las mismas.
Hasta el próximo